Día ❸

“La oración es vital”

¿Qué es lo que viene a nuestra mente cuando hablamos de la oración? 

Pensamos que orar es hablar con Dios, es tener un tiempo a solas con Dios, la oración es poderosa, es un arma del cristiano, es un hábito de todo cristiano y muchas cosas más.

En Lucas 18 Jesús nos narra la parábola de una viuda y un juez injusto. 

También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre y no desmayar, diciendo: «Había en una ciudad un juez que ni temía a Dios ni respetaba a hombre. Había también en aquella ciudad una viuda, la cual venía a él diciendo: “Hazme justicia de mi adversario.” Él no quiso por algún tiempo; pero después de esto dijo dentro de sí: “Aunque ni temo a Dios ni tengo respeto a hombre, sin embargo, porque esta viuda me es molesta, le haré justicia, no sea que viniendo de continuo me agote la paciencia.”» Y dijo el Señor: «Oíd lo que dijo el juez injusto. ¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles? Lucas 18:1-8 (RVR 1995)

Al inicio él nos muestra la oración como una necesidad. Además, nos dice que debemos ser perseverantes en ella. Pablo nos dice en 1 Tesalonicenses 5:17, que “oremos sin cesar”. Entonces, la oración debe ser “una práctica necesaria” de todos los días.  

 

Según el diccionario, “necesidad” se define de la siguiente manera; “es una carencia o escasez de algo que se considera imprescindible”. Al hablar de cosas imprescindibles para el ser humano estamos hablando del oxígeno, el agua, la comida, el dormir o cosas sin las cuales no podríamos vivir. Por eso un pensamiento dice que “la oración es la causa y mantenimiento de la vida espiritual. La oración debería ser como respirar, así de natural y espontáneo”.

Jesús sabiendo que la oración es una necesidad siempre buscaba estar a solas con su Padre, Lucas 5:16, dice; “Pero Jesús siempre buscaba un lugar para estar solo y orar”. Si Jesús, que es Dios, sentía la necesidad de orar, mucho más debo sentir esa necesidad yo, que dependo totalmente de Él.

El éxito de los grandes héroes de la Biblia como Abraham, Moisés, Elías, Josué, Ana, Ester y muchos más radicaba en la oración. Así que para conquistar nuestros sueños debemos orar.

Si tuviéramos la oración como una necesidad seríamos personas exitosas y valientes para enfrentar las adversidades, porque la oración no tiene como propósito que Dios me escuche, sino que yo pueda escuchar la voz de Dios dirigiendo mi vida en todo lo que hago.

No olvidemos que cualquier persona podría orar y no ser cristiano, pero no se puede ser cristiano y no orar. Alguien escribió que orar a Dios antes de hacer algo es dependencia, orar después es gratitud y orar siempre es comunión.  

Oración: Padre te damos gracias por permitirnos llegar a ti por medio de la oración, la que necesitamos constantemente para tener una vida espiritual saludable y para guiar nuestra conducta de acuerdo a tu voluntad. Oramos en el poderoso nombre de Jesús, nuestro Salvador. 

 

Conchi Iraheta.